Este 25 de abril durante la noche, el Presidente de la República anunció una propuesta de La Moneda para un posible tercer retiro del 10%.

La iniciativa del Ejecutivo llega días después de una suerte de crisi internas generadas en el sector oficialista. Esto porque el proyecto que nació en el Congreso -y que el gobierno optó por enviar al Tribunal Constitucional (TC) para evitar su promulgación- contó con alto respaldo de diputados y senadores oficialistas, quienes después de que La Moneda enviara el requerimiento al TC hicieron insistentes llamados para que el Mandatario desistiera de esa decisión.

En ese sentido, este fin de semana fue clave, pues el Jefe de Estado tuvo numerosas reuniones con personeros de su sector para estudiar una alternativa para ir en ayuda de los más golpeados por la pandemia. 

Después de todo, decantó un proyecto propio de los retiros previsionales.

¿En qué se diferencia el proyecto del gobierno con el del Congreso?

Respecto a los montos a retirar no hay diferencias. Ambos establecen un mínimo de 35 UF y un máximo de 150.

En cuanto a los pensionados con renta vitalicia refiere, en el Legislativo se estipuló que estos podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la aseguradora para cubrir el pago de su pensión, con un monto máximo de UF150. En tanto, el proyecto del gobierno propone un préstamo para este grupo de personas, el cual será del 10% de las reservas, con un tope de 100UF. Este monto deberá ser devuelto a través de descuentos de las rentas, pero aquel descuento no puede superar el 10% de las mismas.

Otro punto es el tema del reintegro de las pensiones. En su camino legislativo, el proyecto que nació como moción se dispuso la posibilidad de cotizar un 1% adicional, si el empleador así lo desea; según lo anunciado por Piñera el proyecto del gobierno explicita que el reintegro será de dos puntos porcentuales. Uno con cargo al empleador y el segundo con cargo al Estado.

Si de impuestos se habla, el Congreso optó por un tercer retiro que se asimile al primer en materia tributaria. Vale decir, sin impuestos. En tanto, el Jefe de Estado señaló que se verán sujetos a impuestos quienes tengan rentas mayores a 1,8 millones de pesos mensuales.