La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, puso una alarma este martes sobre la seguridad en el país. En un punto de prensa aseguró que “es un problema gravísimoy lo he dicho en varias oportunidades: el tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes, estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente”. Por lo mismo, “todas estas situaciones nos ponen en jaque.El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder”.
La declaración no dejó indiferente a La Moneda. Y fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien habló del tema, duranteel lanzamiento del Plan de Seguridad de Fiestas Patrias, realizado en Macul. “No es el único año reciente en el cual las cifras hasta el 31 de agosto han superado los 600 homicidios, han habido otros años en los cuales también ha ocurrido (…) El Estado de derecho, a propósito del crimen violento y del crimen organizado,estápuestoen jaque no desde hoy, estápuestoen jaque desde hace mucho tiempoy creo que es bien importante hacer esa aclaración”, dijo el subsecretario.
“Cuando el Estado de derecho está en jaque lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar al Estado de derecho y a los ciudadanos de esta situación”, agregó el subsecretario. “Dicen ‘Chile vive una nueva realidad’, (pero) la realidad no aparece de un día para otro. La realidad de Chile se construye progresivamente y, efectivamente, el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado.Nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello”, concluyó.