LaPensión Garantizada Universal (PGU)es un aporte económico entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y destinado a los adultos mayores que cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 pesos y tengan entre 65 años o más de edad.
¿Cómo postular a la PGU?
Cabe destacar que existen dos maneras de postular.Una es través de los canales digitales de ChileAtiende y del IPS, o bien, sucursales físicas de ChileAtiende. Sin embargo, desde el IPS se encuentran potenciando la postulación digital con solo digitartu RUT.
Para ello, debes ingresar AQUÍ y luego con tu Rut y Fecha de nacimiento podrás conocer si cumples con los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal.
En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos por ley, lo puedes realizar a través deIPS en Líneade manera digital.
¿Cuándo pagan la PGU?
La Pensión Garantizada Universal no tiene una fecha de pago determinada, ya que esta se paga junto a la pensión de cada beneficiario y sus fechas de pago podrían variar de persona a persona.
¿Cuáles son los requisitos?
Entre sus principales requisitos se encuentran:
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años.Esto se analiza después de ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
¿Qué monto entrega?
Los montos no serán los mismos para todos los beneficiarios. Aquellos que tengan unapensión base menor o igual a $660.366 mensuales, el monto de la Pensión Garantizada Universalascenderá a$193.917.
Sin embargo, mientras que para quienes tengan unapensión base mayora $660.366, pero menor a $1.048.200,el monto de la PGUserávariable: