Ayer jueves 8 de julio inició un nuevo proceso de postulación al Préstamo Solidario. Este aporte busca ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus en Chile, concretamente a trabajadores o empresarios individuales que hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales.
El beneficio contempla un préstamo en UF que permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales. Se podrá solicitar en dos ocasiones, entre mayo y octubre, y hasta en tres oportunidades, en el caso de quienes no hayan recibido el Bono Clase Media.
También podrán acceder pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que serácomo máximoel mismo que reciben mensualmente como pensión.
El Préstamo Solidario será devuelto en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.
En el caso de los pensionados o pensionadas, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.
Mientras que, en el caso de los pensionados de rentas vitalicias, la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente.
¿Cómo postular?
Las postulaciones al Préstamo Solidario se abren el día 8 de cada mes. Es decir, las solicitudes de julio están disponibles desde hoy.
– Para postular, debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Puedes acceder directamente AQUÍ.
– Una vez dentro, haz clic en “Ingresa Aquí”. Debes elegir la opción normal o para pensionados.
– A continuación, haz clic en “Solicitar y Consultar Estado del Préstamo Solidario”.
– Luego deberás iniciar sesión. Podrás hacerlo con tu Clave Tributaria del SII o con tu Clave Única.
– Se desplegará en la pantalla la “Información del solicitante”. El sistema te mostrará si puedes optar al préstamo y el monto de este. Si estás de acuerdo y deseas solicitarlo, haz clic en “Solicitar préstamo”.
– Después, ingresa tu correo electrónico y tu comuna, y haz clic en “Continuar al próximo paso”.
– Completa tus datos para el pago del préstamo.
– Revisa que los datos ingresados sean los correctos y haz clic en “Confirmar solicitud del beneficio”.
– Como resultado del trámite, habrás solicitado el Préstamo Solidario del Estado 2021.