El pasado domingo 29 de mayo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, lanzóuna dura acusación contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el programa Tolerancia Cero:acusó queel SII dejó de fiscalizar y de “seguir la ruta del dinero”, en relación a los robos de madera que ocurren en la zona del Biobío y La Araucanía.
El SII respondió a través de un comunicado, “descartando que haya dejado de fiscalizar ilícitos tributarios vinculados a la comercialización de madera en la Macrozona Sur. A la fecha el organismo ha presentado 16 querellas criminales por delitos tributarios, la última el 30 de marzo recién pasado en Cañete”.
El texto apunta que “ha reforzado los mecanismos de control sobre los ingresos declarados por las personas naturales, de manera que estos permitan efectivamente justificar sus gastos, desembolsos e inversiones.
El Servicio de Impuestos Internos recordó que “el uso de facturas falsas en el rubro ha sido y sigue siendo un foco relevante del trabajo desarrollado en las zonas forestales”, y puntualizó que “el flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones”.
Las querellas criminales
El comunicado del Servicio de Impuestos Internos recordó que “en materia de persecución penal, el Servicio ha presentado a la fecha 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones”.
Y precisó que “la última querella fue presentada el 30 de marzo recién pasado en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuyo estado actual corresponde a una investigación desformalizada a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío”.