Durante este fin de semana un grupo de parlamentarios tanto de la Cámara Baja como del Senado fueron amenazados con el fin de frenar las discusiones por un eventual nuevo proceso constituyente. Tras los hechos, la Cámara Alta decidió interponer una denuncia ante la Brigada de Cibercrimen de la PDI en contra de quienes resulten responsables de las amenazas.
Por medio de un comunicado difundido a través de redes sociales del Senado, se señala que el presidente de la Corporación, Álvaro Elizalde, en nombre de la mesa “rechaza cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.
De la misma manera, el senador Elizalde “condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de Senadoras y Senadores, así como a Diputadas y Diputados”, a quienes se les amenazó con revelar información reservada, todo con la finalidad de abandonar los diálogos para entablar un nuevo proceso constituyente.
La denuncia fue interpuesta en la Brigada Metropolitana de Cibercrimen durante este sábado 10 de septiembre por el delito de amenazas y por acceso ilícito a un sistema informático.