La variación mensual del -0,1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero significó un gran alivio para las familias ya que, además de evidenciar una disminución en el costo de la vida, también significó una leve baja en la Unidad de Fomento (UF).
Cabe recordar que la UF no experimentaba caídas desde inicios del año 2021, lo que significa un gran logro en el control de la inflación.
Caída de la UF
Hasta la semana pasada, la UF experimentó variaciones positivas, las cuales venían dándose desde enero del 2021. Panorama que comenzó a revertirse hasta, al menos, los primeros días de abril; y que se podría extender, en caso que la variación mensual del IPC experimente una nueva caída en el índice de marzo.
Eso sí, la caída que se experimentará en esta oportunidad es leve, ya que solo disminuirá 35,6 pesos.
El último día de alza de la UF fue el pasado jueves 9 de marzo, cuando llegó a los 35.600,75 pesos y desde viernes 10 comenzó a disminuir su precio.
Durante la jornada de este lunes 13, la UF se ubica en los 35.596,15 pesos y seguirá con la tendencia a la baja en las próximas semanas.
La baja de la U.F culminará el próximo domingo 9 de abril, cuando el indicador llegue a los 35.565,15 pesos.
Eso sí, podría continuar disminuyendo, en caso que la variación del Índice de Precios al Consumidor de marzo vuelva a ser negativa, al igual que el IPC de febrero.
Importancia de la UF
La principal importancia de la Unidad de Fomento radica en que es la forma en que se expresan los precios de compra y venta de viviendas, lo cual la transforma en un instrumento clave para las transacciones de propiedades, dividendos, contratos de arriendos y valores de créditos hipotecarios.
Además de ser un instrumento vital para para el negocio inmobiliario, también se utiliza para contratos de seguros, cuotas de deudas educacionales y otros instrumentos de compra venta.

ver también
Los pasos a seguir de la nueva Reforma Tributaria