Esta semana la Cámara de Diputados aprobó una serie de beneficios estatales que irán en ayuda de cerca de 1,5 millones de hogares en el país. Dentro de ellos se encuentra la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, una ayuda estatal que llega a reemplazar al Bono Canasta Básica.

¿Hay que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

No, el Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio al que no se debe postular, ya que se entrega de forma automática a las mismas personas que estaban recibiendo el Aporte Canasta Básica 2023 y que cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico lo recibirán las mismas personas que ya obtienen el Bono Canasta Familiar, es decir, quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Aún no existe una plataforma en la que puedas ver si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico, sin embargo, si recibiste el último pago del Bono Canasta Básica, ya podrás ser beneficiario de este nuevo bono.

Puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si recibiste el último pago del Aporte Canasta Familiar ingresando AQUÍ.

¿De cuánto es el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

A diferencia del Bono Canasta Básica que entrega un monto variable mes a mes, el Bolsillo Familiar Electrónico pagará un valor fijo mensual de $13.500 por carga familiar hasta diciembre de este año 2023.

Este pago se realizará exclusivamente a través de una transferencia en la CuentaRUT de la persona beneficiada. Además, el dinero funcionará como un monto separado dentro de la tarjeta y será con dedicación única para la compra de alimentos. De hecho, si no tienes saldo en tu cuenta, igual podrás usar la tarjeta con el monto que te entrega este beneficio.

Con ello, las familias podrán cubrir hasta un 20% del valor de las compras en el rubro de alimentos en lugares como supermercados y almacenes. Incluso si el dinero mensual no se gasta por completo, se podrá seguir usando para el mes siguiente.