Salió humo blanco. Finalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a Vlado Mirosevic Verdugo (PL) como presidente de la Corporación, en reemplazo del renunciado ex presidente Raúl Soto. El diputado de la región de Arica y Parinacota será acompañado en las vicepresidencias por Carlos Bianchi (IND) y Catalina Pérez (RD).
La elección se llevó a cabo en un ambiente de tensión, luego que el Partido Comunista bajara la candidatura de Karol Cariola, quien iba a ser la reemplazante de Soto según el acuerdo firmado en marzo. Sin embargo, parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron que desconocerían el trato, lo que hubiese dejado en entredicho una posible presidencia del oficialismo.
Mirosevic salió electo en segunda vuelta, donde debió derrotar a Miguel Ángel Calisto (DC) por 77 votos del liberal contra 73 del demócratacristiano, luego que en los primeros balotajes no se alcanzara la mayoría simple.
Por su parte, la primera Vicepresidencia quedó en manos del diputado Carlos Bianchi (IND), representante de la región de Magallanes; mientras que la segunda vicepresidencia la obtuvo Catalina Pérez (RD), de la región de Antofagasta. Ambos se quedaron con los sillones de la testera en primera vuelta, con 79 votos cada uno.
Victoria del oficialismo y quiebre en la oposición
El pasado miércoles 2 de noviembre el Partido Comunista anunciaba que bajaba la candidatura de Karol Cariola ante el anuncio del PDG y la DC que no cumplirían el acuerdo pactado en marzo. Las esperanzas del Gobierno de mantener la presidencia de la Corporación se mantenían colgando de un hilo, por lo que empezaron a surgir nombres en búsqueda de un consenso oficialista. En este escenario, emergió la figura de Vlado Mirosevic.
Paralelamente, desde la oposición fueron en búsqueda de un acuerdo con el PDG, Miguel Ángel Calisto (DC) y el radical Tomás Lagomarsino. En una reunión sostenida el pasado jueves, habrían llegado a un preacuerdo para respaldar a Víctor Pino (PDG) y buscar apoyo en los independientes Pamela Jiles, Carlos Bianchi y René Alinco. Finalmente el candidato opositor fue Calisto.
Parecía que con dicho acuerdo la oposición se tomaría la testera de la Cámara, sin embargo, el fin de semana hubo un quiebre al interior del PDG, que hizo que una parte de la colación retornara al acuerdo original de marzo y otra parte se mantuviera firme en el tratado con la oposición.
A final de cuentas, el quiebre en el PDG y la DC inclinó la balanza a favor del oficialismo. Desde el PDG, los diputados Karen Medina y Rubén Oyarzo decidieron cumplir el acuerdo de marzo; mientras que, en la DC, los apoyos de Ricardo Cifuentes, Alberto Undurraga, Felipe Camaño y Héctor Barría, le dieron el triunfo definitivo a Mirosevic.