El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó el estudio sobre el Impuesto Rosa Infantil, donde se detectó que casi un 15% de los productos analizados, presentaron diferencias de precios por género. Según la investigación, en el caso más notorio, la diferencia de precio por género llegó hasta el 75%.

En marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña” el órgano defensor de los consumidores analizó el comportamiento de las empresas en relación a 232 productos dirigidos al público infantil. De acuerdo al análisis, de “los productos con diferencias, los que van dirigidos a las niñas cuestan más en un 56% de los casos (19 productos); mientras que en el caso de los niños en un 44% (15 productos)”.

Cabe recordar que el concepto “Impuesto Rosa” hace referencia al costo extra de productos cuando son destinados al público femenino. “En especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, y nacen usualmente de estereotipos de género”, explica el SERNAC.

Estudio SERNAC Impuesto Rosa Infantil

Estudio SERNAC Impuesto Rosa Infantil

El organismo recalca que, del total de productos con diferencias por género, “el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa””.

En cuanto a precios, la mayor diferencia se detectó en un ‘gimnasio Bebeglo casa dos arcos’, que es comercializado por Ripley.cl. El valor del producto para niña llega a $69.990, mientras que el dirigido a niño cuesta $39.990; aquello representa una diferencia de $30.000, vale decir, un 75% más caro para niña.

“Otra diferencia relevante se detectó en un triciclo marca Hotwheels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que en el caso de las niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, un 38,5% más barato en el caso del producto para niñas”, señaló la investigación del SERNAC.