Devolvió todo el dinero. El Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional informó que el convencional Rodrigo Rojas Vade, más conocido como ‘pelao Vade’, devolvió la totalidad del sueldo recibido en el periodo en que no trabajó en el órgano redactor.

Cabe recordar que el constituyente dejó de asistir a la convención en septiembre pasado, luego que se diera a conocer que había mentido sobre su enfermedad y no padecía cáncer, sino que otras afecciones médicas; y finalmente renunció a la Convención el pasado 11 de marzo, una vez que se aprobó la Ley que permitía su salida.

Así, Rojas Vade devolvió a la Tesorería General de la República (TGR) los $13.718.216 del sueldo percibido entre septiembre 2021 y marzo 2022, fecha en que se le permitió renunciar a la Convención Constitucional.

Según detalla el comunicado del órgano redactor, “el señor Rodrigo Rojas Vade, exconvencional constituyente, cumplió con lo ordenado en resolución de fecha 19 de marzo del presente del Comité de Ética, (…) en la que se le obligaba, en un plazo de 5 dios hábiles, a la restitución de las retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022, (…) por un monto total de $13.718.216 pesos”

El Comité de Ética de la convención detalló que el pasado 25 de marzo el ex convencional “realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones” a TGR. La primera de las transacciones, por un monto de $2.518.216 y la segunda, por $11.200.000.

En la información entregada por el órgano redactor, se da cuenta que los dineros devueltos por ‘Pelao Vade’ corresponden a “retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022”.