La agenda legislativa ha estado en los ojos de la población últimamente, pues sumado a los constantes beneficios aprobados por los parlamentarios, continúa la discusión por el retiro parcial y total de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

En esta línea, cuatro proyectos proponen hacer el rescate total de los dineros ahorrados por los afiliados; lo cual ha encendido las alarmas de varios sectores abogando por el rechazo de estas mociones, que afectarán de manera trascendente los ahorros en las cuentas personales.
 

¿Cuáles son los proyectos de retiro total de los fondos previsionales?
 

Jorge Durán (Renovación Nacional): El diputado de RN propone un retiro total de los fondos de pensión y adelanto total de rentas vitalicias en un plazo de año. Según ésta moción, los montos son intangibles y exentos de impuestos y se considera el pago de pensión alimenticia.
 

Pamela Jiles (Partido Humanista): La parlamentaria del PH propone un retiro del 100% de los ahorros previsionales, con un tope máximo de 1350 UF (40 millones aprox.). Los montos son intangibles y exentos de impuesto y se considera el pago de pensiones alimenticias.
 

Jorge Alessandri (UDI): El representante de la Unión Demócrata Independiente, propone que en caso de que algún proyecto de ley busque nacionalizar los fondos, los afiliados puedan rescatar sus ahorros, los cuales pueden ir a cualquier instrumento financiero que la persona decida. 

Además, de acuerdo al proyecto de Alessandri, los afiliados hombres desde los 60 años y mujeres desde los 55 que tengan ahorrado menos de 270 UF (8 millones aprox.) podrán sacar la totalidad de sus montos en cualquier momento.
 

Marcelo Díaz (IND): En su propuesta, los hombres desde 64 años y mujeres desde 59, que tengan una tasa de reemplazo inferior al 30% de sus remuneraciones de los últimos seis meses, podrán sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.