Los altos niveles de inflación provocaron la pérdida del 1,3% de las remuneraciones entre enero y abril de este año; y el panorama empeora aún más en comparación a la misma medición en 12 meses, alcanzando una pérdida del 2,3% de las remuneraciones en comparación a abril 2021. Todo esto, pese a los aumentos nominales de sueldo.

Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice Nominal de Remuneraciones, donde se especifica que los sueldos aumentaron un 8% nominalmente en el periodo abril 2021-2022.

Sin embargo, “el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en doce meses un 2,3%, acumulando una variación de -1,3% en lo que va del año”, según el comunicado del INE.

Esto se explica por los niveles de inflación que existen en Chile, que en abril llegó al 1,4%; marcando un alza del costo de la vida del 4,8% entre enero y abril y del 10,5% en comparación a 12 meses.

Los datos del INE indican que la remuneración media por hora de trabajo fue $5.726, anotando un alza de 6,3% en un año. “Este valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período”, señala el informe.

Con esto, la brecha de género en remuneraciones por hora de trabajo se redujo en 9,8% en el mismo periodo.