La masa madre es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene levadura añadida, esto debido a que está crece porque en la harina existen una cantidad de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Con esta se prepará pan de masa madre que aporta un sabor y aroma especiales a las masas.
¿Cómo hacer masa madre?
En RedNews te traemos una receta de masa madre para que hagas en casa, de manera sencilla y que además permite su conversación por bastante tiempo, aunque sí es importante mencionar que su preparación es lenta.
Ingredientes
- Harina
- Agua
- Además necesitarás un frasco alto.
Preparación
Esta preparación se dividirá en un total de 5 días, que es lo que se demora en estar lista tu masa madre.
Día 1
Mezclar la misma cantidad de harina y de agua en el frasco, por ejemplo media taza de harina con media taza de agua y revolvemos hasta obtener una mezcla homogénea.
Es importante que la harina no sea refinada y que el agua, si es de la llave, la dejes reposar durante al menos una hora a temperatura ambiente.
Lista la mezcla, tapamos el frasco con un trapo limpio o con papel de cocina.
Dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas y ojalá en un lugar tibio para que las levaduras y bacterias se desarrollen bien.
Día 2
Nuevamente agregaremos la misma cantidad de harina y agua, pero esta vez agregaremos una cucharadita de azúcar extra y revolvemos hasta que se integre todo.
Dejamos reposar 24 horas a las mismas condiciones del primer día.
Día 3
Pasados los dos primeros días notaremos que ha aumentado el volumen de la masa y aparte ya va soltando olores que no son desagradables, esto indica que la masa madre ha empezado a activarse.
Nuevamente agregamos media taza de agua y de harina y revolvemos, dejando reposar en las mismas condiciones anteriores durante 24 horas.
Día 4
Durante este día se quita el líquido café que se encuentra en la superficie con cuidado, utilizando una cuchara y desechamos, este líquido no debe preocuparte porque es agua con azúcares de los líquidos fermentados.
Hecho esto agregamos nuevamente medio vaso de agua y harina y revolvemos, se deja reposar nuevamente durante 24 horas en las mismas condiciones anteriores.
Día 5
Con burbujas en la superficie y un olor ligeramente ácido nuestra masa madre estará lista para usarse para distintas preparaciones como pan, pizzas y demás.
Si solo vamos a utilizarla cada ciertos días se conserva en el refrigerador en frío y tapada.
Cada vez que vayas a utilizarla nuevamente tienes que sacarla con antelación y atemperar para despertar a las levaduras que se encuentran adormecidas por el frío.
Además, cada vez que utilices la masa madre deberás añadir nuevamente la misma cantidad de harina y agua para restituir su volumen, de igual forma debemos hacer eso mismo si es que no utilizamos la masa madre durante una semana para que no se eche a perder, debemos desechar una porción y añadir nuevamente misma cantidad de agua y harina.