El Presidente Gabriel Boric continúa su visita en la región de La Araucanía, donde conversó con víctimas de la violencia rural de la zona. En su llegada, el mandatario se reunió con el Gobernador Regional, Luciano Rivas, posteriormente sostuvo un encuentro con los alcaldes de la región y más tarde dialogó con víctimas de violencia; tras dicha reunión, una de las participantes señaló que “el Presidente quedó conmovido”.
Durante horas de la tarde de este jueves, el Presidente se reunió con ocho víctimas de la violencia rural y constantes ataques que se viven en La Araucanía. Entre los asistentes se encontraban las agrupaciones Primero las Víctimas y la Asociación de Víctimas de Violencia Rural.
La cita se desarrolló en Angol, sin presencia de prensa y en el encuentro, el mandatario pudo escuchar, entre otras historias, los relatos de Ingrid Manríquez, madre de un patrullero forestal asesinado en Carahue en febrero; Lissette Ovalle, hija del agricultor que mataron en un ataque incendiario en enero; Mauro Aguilar, chofer de camión baleado en Los Sauces; y a Cecilia Jara, emprendedora mapuche.
Tras el encuentro, Lissette Ovalle, hija del agricultor José Ovalle, conversó con los medios, donde sostuvo que el Presidente se comprometió con implementar medidas para buscar mayor seguridad y con la reparación a víctimas y señaló que Boric “quedó conmovido”.
“El Presidente quedó conmovido con nuestras historias, porque es distinto escucharnos desde Santiago que en persona”, sostuvo Ovalle.
A ello agregó que el jefe de Estado “se comprometió con Primero las Víctimas de que iba a buscar la forma de implementar la seguridad para quienes viven en el sur así como buscar la reparación de quienes hemos sufrido”. La hija del agricultor criticó el que “hasta el momento, La Araucanía está abandonada, pero el Presidente se comprometió y esperamos q sea el puntapié inicial de la recuperación de La Araucanía”.
Dentro de la gira a La Araucanía, el Presidente Boric hizo una serie anuncios en materia de seguridad, prevención de delitos, reparación a las víctimas; además de planes en materia de inversión y obras públicas.