Celulosa Arauco, empresa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados, declaró Alerta Negra en la planta Nueva Aldea por los incendios forestales que afectan a la comuna de Ranquil, en la región de Ñuble.

¿Qué significa la Alerta Negra?

La Alerta Negra es una medida interna de la empresa Celulosa Arauco que implica una evacuación preventiva de los trabajadores de todas las unidades.

“Producto del incendio que se está registrando en el sector Santa Gertrudis, comuna de Quillón, y las condiciones climáticas que hay en la zona, hemos decretado la evacuación preventiva del personal no esencial del Complejo Industrial Nueva Aldea“, indicó la empresa en un comunicado.

“En este momento el incendio se encuentra a aproximadamente 7 kilómetros del complejo, pero dadas las condiciones ya mencionadas, se determinó que los trabajadores que se desempeñan en las diversas faenas dejen sus labores hasta que las condiciones sean más seguras, manteniéndose en el recinto únicamente personal esencial y brigadistas“, añadieron.

Cabe recordar que la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred, ex Onemi) declaró Alerta Roja en 16 comunas del sur por los incendios forestales. Asimismo, se activó el mensaje SAE para evacuar varios sectores.

Adicionalmente, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en el Ñuble. “Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de La Araucanía, y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío. En virtud de eso es que se ha desarrollado esta reunión, se ha evaluado la situación en los distintos territorios y se han tomado decisiones”, comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cabe resaltar que actualmente en Chile hay 177 incendios forestales, de los cuales 37 de ellos se mantienen en combate por los equipos de emergencia.