La pandemia de Covid-19 y la actual crisis económica ha afectado profundamente a los adultos mayores, por lo que el Estado les otorga diversas ayudas monetarias. Uno de ellos es el Bono Cuidado Adulto Mayor el cuál está destinado a los y las cuidadoras de personas con dependencia severa.
¿Qué requisitos necesito para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor?
A este beneficio no se postula y se entrega automáticamente a las personas con dependencia que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cuál es el monto del Bono Cuidado Adulto Mayor?
El monto del beneficio para los cuidadores es de $30.879 mensuales, el cuál se paga por los servicios de cuidados al adulto mayor que tenga a su cargo.
¿Cómo se paga el Bono Cuidado Adulto Mayor?
El pago del bono está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), y se entrega directamente al cuidador o cuidadora a través de un depósito bancario. Para recibir el pago se sigue una regla de preferencia el cuál tiene el siguiente orden:
- La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel.
- Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.
- La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.
El bono se otorga desde el mismo mes de la fecha de su concesión, y se extenderá mientras se cumplan los requisitos, lo cual es verificado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.