Desde el mes de mayo se comenzará a entregar el Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que viene a reemplazar al actual Aporte Canasta Básica y contará con un monto fijo mensual de $13.500 pesos y no será variable como su antecesor.

Esto recibirás según tu grupo familiar

De acuerdo a lo contemplado en la ley, el Bolsillo Familiar Electrónico se pagará por carga familiar y, por ende, algunas familias podrán recibir un monto mayor que otras.

Es decir, una familia que cuente con 3 cargas familiares podrá recibir total de $40.500 pesos y así acumular un total de hasta $283.500 pesos.

¿Quiénes lo reciben?

Los requisitos no cambian, por lo tanto lo recibirán los mismos beneficiarios del actual Bono Canasta Básica:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
  1. Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
  2. Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  3. Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
  4. Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
  5. Menores de 18 años de edad.

¿Se puede retirar el monto?

No, a diferencia del Bono Canasta, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no puede ser girado en efectivo debido a que se encontrará en un monto separado en la CuentaRUT exclusivamente para ser utilizado en las compras relacionadas al rubro de alimentos

Costea el 20% y es acumulable

El monto del beneficio será capaz de costear el 20% de la compra realizada en el rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, entre otros. Además, en caso de que el beneficiario o beneficiaria no gaste su monto mensual, éste podrá ser acumulado con el pago del mes siguiente.