Hoy viernes 22 de abril es el Día Internacional del Tierra, lo que nos hace reflexionar sobre cómo cuidamos nuestro medio ambiente y por qué hemos llegado al límite de encontrarnos en una crisis climática que está haciendo peligrar la vida como la conocemos.

El punto de inflexión que nos llevó a la delicada situación en la que nos encontramos se dio durante la Revolución Industrial, periodo en que hubieron cambios radicales en la forma de producción y consumo, como el aumento del uso combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas modernas. 

Esto tuvo como resultado que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera comenzarán a dispararse peligrosamente, aumentando así la temperatura de la Tierra, lo cual trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna, incluido el ser humano. 

Entre las consecuencias del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, la extinción de ciertas especies de animales y vegetales, la acidifcación de los óceanos y migraciones masivas.

También aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos violentos como sequías extremas, incendios, tifones, huracanes, entre otros.

Para saber en detalle qué es el cambio climático y si se puede revertir, lee a continuación.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es una variación que se está registrando del clima del planeta, que está atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera.

Esta se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos.

Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

¿Se puede revertir el cambio climático?

Hoy en día revertir el cambio climático es una lucha. Según El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este sí se puede limitar, pero solo si hacemos "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

De acuerdo al IPCC, para hacer esto, el desafío inmediato es reducir la velocidad y limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de 2 °C por encima de los niveles preindustriales. En segundo lugar, se necesita reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que ya está en la atmósfera.

En cuanto a esto, han habido avances que van desde tecnologías de captura de carbono de alta tecnología hasta simplemente plantar más árboles. Pero hasta ahora, el IPCC ha clasificado aquella tecnología como "no probada" a una escala lo suficientemente grande como para hacer un cambio significativo.