Esta mañana la vocera de Gobierno,Camila Vallejo, entregó declaraciones sobre la acusación contraLuigi Lopresti, quien es el director de la DirecciónInteligencia PolicialdeCarabineros (DIPOLCAR).
En larueda de prensa sobre elsupuestosabotaje algobiernodel presidente Gabriel Boric, Vallejos declaró: “Lo que nos corresponde como Gobierno ante cualquier tipo de denuncia de estas características, o notas de prensa o reportajes de estas características,essolicitar todos los informes correspondientes. Y eso es lo que estamos haciendo”.
La autoridad también anunció que desde el Ministerio del Interior se vana solicitarinformes a la institución para irdespejando dudas sobre la denuncia, ya que en sus palabras “de ser cierto, es muy grave”.
Tras la acusación,elgeneral de Carabineros, Marcelo Araya, calificó de”grave” ladenuncia y manifestó que, por instrucción del general director Ricardo Yáñez,se ordenó a Dipolcar entregar todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.
A continuación, te contamos qué es la Dipolcar y qué pasó con la denuncia emitida contra su director.
¿Qué es la Dipolcar?
LaDirecciónInteligencia Policial es una institución deCarabineros que se encarga de cosas como:
- Confeccionar análisis tácticos y apreciaciones de escenarios ante eventos especiales.
- Desarrollar una apreciación de carácter policial sobre el panorama nacional en los rubros de orden público, laboral, social y educacional, señalando su probable evolución inmediata.
-
Confeccionar estudios de seguridad relacionados con el personal y las instalaciones de la institución, las embajadas y los servicios públicos.
-
Proporcionar servicios de seguridad a personas importantes y protección a determinadas personas en cumplimiento a los mandatos expedidos por los Tribunales de Justicia.
¿Qué pasó con la denuncia contraLuigi Lopresti?
De acuerdo a información publicada porel medio Interferencia, un funcionario policial aseguró que lo que pretendía Lopresti era aumentar la percepción de ingobernabilidad de Gabriel Boric y para ello su táctica eraentregar informes de inteligencia policialparcialesal Ministerio del Interior, lasuspensión de la vigilanciasecreta a los domicilios del presidentey la ministra Siches, entre otras estrategias.
Según la investigación, uno de los dichos polémicos del director, eraque“Boric hará desaparecer nuestra institución” y “ganó nuestro enemigo político y moral”.
Tras esto, elPartido Socialista(PS) solicitó una investigación contra la autoridad, por la acusación de implementar una “silenciosa estrategia” para“socavar” el actual Gobierno.