El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, presentaron la agenda pro inversión Plan Invirtamos en Chile, que busca aumentar la inversión en cinco puntos porcentuales al 2023.

En detalle, son 28 las medidas del paquete, donde se destacan estímulos tributarios para la inversión privada, mejoras en el acceso al financiamiento, mejorar la inversión pública, promover la inversión extranjera, mejorar la eficacia de las regulaciones y alianzas público – privado.

Respecto al delicado panorama económico, el propio mandatario reconoció que no se pueden “negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos económicamente en el mundo y en Chile, pero no basta solamente con decir cuáles son las condiciones difíciles, tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas”, precisando que para ello “se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado”.

“Este paquete de medidas refleja el esfuerzo conjunto para generar iniciativas que sean responsables y sostenibles, además, acorde a nuestro plan de Gobierno”, añadió el Presidente, recalcando que “el Estado tiene un rol fundamental en materia económica que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol de facilitación de la inversión privada y también un rol articulador que implemente lo que decimos en los discursos y que esto no se quede en palabrería, sino que implique cambios concretos”.

Queremos promover un tipo de inversiones que tengan como norte la carbono neutralidad, en línea también con la Ley de Cambio Climático con la cual nos hemos comprometido”, señaló Boric, precisando que “tenemos una posición estratégica a nivel mundial”.

En la misma línea, Boric complementó que “estas políticas que estamos impulsando son para mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía. “Para eso requerimos hacer más eficiente al Estado”.

Vamos a fortalecer la inversión pública recuperando obras inconclusas, no podemos ver más obras que son abandonadas en estado avanzado de desarrollo. Hay un plan de ajuste de cómo lo hacemos cuando todos los costos suben de una manera que terminan haciendo inviables los proyectos. Las PYMES tienen un rol central tanto en la cadena productiva como en ampliar su participación en el mercado”, añadió el Presidente.