El Presidente Gabriel Boric habló sobre la crisis hídrica que aún azota al país pese a las precipitaciones de esta semana, señalando que “en Chile hay sequía y saqueo” del agua.

El mandatario sostuvo una reunión con pequeños empresarios de la comuna de San Felipe, donde se refirió a medidas que implementa el Gobierno para combatir la escasez de agua, que mantiene a dos tercios de las comunas del país bajo el decreto de escasez hídrica.

Durante el encuentro, Boric, dio cuenta del estado de las reservas, señalando que “tenemos parte de nuestros embalses a menos del 20% de la capacidad y una de las decisiones que tenemos como Gobierno es fortalecer la APR (Programa de Agua Potable Rural)”, sostuvo.

"Tenemos un problema que va en dos líneas: en Chile hay sequía y hay saqueo. Tenemos una sequía hace 15 años que ha afectado; y tenemos una mala distribución, un mal uso de recursos del agua por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, y eso es parte del debate constituyente, es un uso más eficiente de los recursos", aseveró el presidente.

Medidas para el uso del agua

A su vez, el mandatario detalló algunas de las medidas que tomará el Gobierno para hacer frente al problema, donde destacó la creación de Consejos de Cuenca, la reutilización y reciclaje de aguas grises, y la evaluación de plantas desaladoras.

“Vamos a generar los Consejos de Cuenca, para que la administración del agua sea con enfoque de Cuenca y así todos quienes se abastecen a lo largo del camino del agua puedan tener acceso a los recursos y no solamente los que están más arriba, o no solamente los agricultores de monocultivo, que muchas veces termina generando un tremendo daño al resto de la industria", señaló.

En materia de reutilización de aguas grises, Boric señaló que desde el Gobierno se está "trabajando, y fue una experiencia interesante que vimos en Estados Unidos, de transferencia tecnológica para generar plantas de tratamiento del agua que permitan el reciclaje del agua, para no perder ni una gota del agua, que muchas veces hoy día es mal utilizada", mencionó.

“En algunos casos específicos, estamos evaluando la construcción de plantas desaladoras, haciéndonos cargos de los efectos medio ambientales que tiene por la producción de salmuera. En diferentes regiones del país vamos a conversar con las autoridades para ver si es pertinente”, agregó Boric.