Quedan pocos días para que se lleve a cabo una nueva celebración de Halloween, festividad dónde los más pequeñitos del hogar salen disfrazados para pedir dulces a las distintas casas de su vecindario. Este año Halloween nos trae dos días de descanso, el primero correspondiente al lunes 31 de octubre feriado religioso en Chile por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el martes 1 de octubre feriado por el Día de Todos los Santos.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

La celebración se realiza el 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico. En el cuál dividían en dos etapas el año: una de luz correspondiente a la primavera y verano, y otra de oscuridad correspondiente al otoño e invierno. El equinoccio de otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas. Con todo ello, el Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Muchas personas creen que Halloween se originó en Estados Unidos, sin embargo, es una de las fiestas más antiguas del mundo y se remonta a hace más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, el Samhain. También se conoce como la víspera del festival de la cosecha, en el Samhain se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, sumándose además criaturas como hadas y demonios.

Décadas después, precisamente en el siglo VII el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, el que se celebra hasta la actualidad. El nombre en tanto, como el Samhain era la celebración de los espíritus y con la religión cristiana se transformó en la víspera de todos los santos, en inglés “All Hallow’s Eve” que finalmente derivó al nombre “Halloween”, con el que se conoce y celebra hasta estos tiempos.