El Poder Judicial (PJUD) estaría siendo víctima de hackeo por medio de un virus que circula por unos 140 computadores infectados. El virus incluso está afectando la realización de audiencias y revisiones de causas judiciales.
Por medio de una comunicación interna del PJUD, se informó que se identificó un malware del tipo Cryptolocker (Ransomware) en computadores con Windows 7 y antivirus McAfee del organismo, que estarían afectando a 140 equipos.
La situación ha afectado las audiencias de la jornada. Incluso en la Tercera y Cuarta sala de la Corte Suprema no se podían encender los computadores a eso de las 9:00 horas. Es por ello que los jueces han debido revisar causas desde sus celulares personales, al no tener acceso al sistema.
Producto de la situación, desde el Poder Judicial se informó que “durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.
Tras los hechos, la Corporación Administrativa del PJUD lanzó una advertencia a los funcionarios de “no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.
También se pidió “desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos” y “visualizar que al ingresar a los sitios web en Internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http:\/\/”, señalaron.
La alerta del Poder Judicial se da luego del hackeo masivo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, que dejó una infiltración de más de 400 mil correos electrónicos y la renuncia del ahora ex jefe del EMCO, Guillermo Paiva.