Se acerca una de las jornadas electorales más importantes en la historia de nuestro país, ya que el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida en el que se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

En esta ocasión la votación será obligatoria para todos los ciudadanos chilenos que estén habilitados para votar y residan en el territorio nacional. Quienes no acudan a sufragar recibirán multas que pueden llegar a ser de hasta $180 mil, y los únicos que tendrán la opción de voto voluntario son los chilenos y chilenas inscritos en el extranjero.

Como el voto es obligatorio, es fundamental que sepas tu local de votación y mesa en la que debes sufragar. Dicha información puedes consultarla con tu RUT ingresando en consulta.servel.cl. Ahí mismo verás también si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

Recuerda que si fuiste escogido para ser vocal ya no puedes excusarte, mientras que tampoco puedes cambiar tu domicilio electoral para esta elección.

Si deseas emitir un voto informado puedes leer la propuesta de nueva Constitución AQUÍ, y también puedes escuchar el audiolibro en YouTube o Spotify. Asimismo, recuerda que la franja electoral se transmite todos los días a las 12:45 y 20:45 y estará emitiéndose hasta el 1 de septiembre.

¿Qué pasa si se rechaza la nueva Constitución según la ley?

Si gana la opción del Rechazo en el Plebiscito de Salida, el artículo 142 de la actual Constitución señala que: "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

Por lo tanto, no habrá ningún cambio en nuestro país y seguirá rigiendo la Constitución actual escrita en 1980. De hecho, no existe ninguna norma legal que establezca un nuevo proceso constituyente ni nuevas elecciones, ya que solo dependerá de lo que decida el Congreso.

La abogada constitucionalista, Estefanía Esparza, explicó en Lupa Constitucional que "en caso de ganar el Rechazo no hay ninguna disposición legal o constitucional que realice algún cambio. Si gana el Rechazo, la decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente depende de que el Congreso promueva una modificación que permita un nuevo proceso".

Si bien se han planteado ideas para iniciar un nuevo proceso constituyente, como señaló el presidente Boric hace un par de días. Esto solo quedará en manos del Congreso que tendría que llegar a un acuerdo similar al del 25 de noviembre de 2019 para que se lleve a cabo una nueva elección de constituyentes.

También, existe la opción de que se mantenga la actual carta magna y solamente se realicen reformas constitucionales, sobre todo, luego de que recientemente se redujera el quórum de 2/3 a 4/7 para hacer este tipo de cambios constitucionales. 

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

Si gana el Apruebo el 4 de septiembre entrará en vigencia la nueva Constitución dentro de los siguientes 15 días. Aunque no todos los cambios serán inmediatos, ya que existen varias normas transitorias que se irán implementando en los siguientes meses y años.