El poder adquisitivo del dinero cayó por noveno mes consecutivo, pese a que las remuneraciones nominales crecieron un 10% en comparación a junio 2021. La pérdida del poder adquisitivo se explica por los altos niveles de inflación, que se ubica en un 12,5% en comparación a doce meses.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones real (IR) disminuyó 2,2% interanualmente, acumulando una caída del 1,6% en el 2022. El IR mide la variación de los salarios ajustados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los niveles de inflación en el país.
Mientras que las remuneraciones nominales aumentaron un 10%, el Costo de la Mano de Obra aumentó 9,9% en comparación a junio 2021. En este sentido, los sectores económicos de Comercio, la Industria Manufacturera y la Construcción tuvieron las mayores alzas en los dos indicadores.
El INE también señala que la remuneración media por hora de trabajo fue de $5.842, lo que representa un alza interanual del 9,1%.
Por su parte, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria se redujo en 8,7%, también en comparación a doce meses. Así, “el valor se ubicó en $5.557 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.089, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período”, señala el INE.