El expresidente peruano, Pedro Castillo, permanecerá detenido. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso de un plazo de siete días de detención preliminar contra el ex mandatario, acusado del delito de rebelión, luego que intentara disolver el Congreso durante la jornada de ayer miércoles.

El juez Juan Carlos Checkley, tomó en cuenta los antecedentes de la Fiscalía, que pidió el plazo de siete días, argumentando la necesidad de evitar el riesgo de fuga mientras se recaban los precedentes para la investigación.

Dentro del argumento del persecutor, el fiscal Marco Huamán, alegó que la determinación es clave para lograr identificar si otros funcionarios públicos tuvieron alguna participación dentro del delito de rebelión protagonizado por Castillo.

Por lo pronto, el ex jefe de Estado permanece detenido al interior del penal de Barbadillo, que se ubica en el distrito de Ate. En dicho recinto también se encuentra cumpliendo condena el ex presidente Alberto Fujimori, por delitos de homicidio, lesiones graves, secuestro agravado y peculado.

Eso sí, no se tiene la certeza que los siete días de reclusión los cumpla dentro del penal donde se encuentra detenido actualmente.

¿Por qué está detenido Castillo?

Durante la tarde de ayer miércoles, el entonces aún presidente Pedro Castillo ordenaba el cierre del Congreso para llamar a nuevas elecciones y la reorganización del sistema judicial completo. Todo esto en momentos previos que el parlamento votara la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” ante las investigaciones de la justicia en su contra por acusaciones de delitos de acusaciones de formar parte de una organización criminal, tráfico de influencia y colusión.

Finalmente, las instituciones peruanas (incluyendo la justicia, Fuerzas Armadas y Policía), le dieron la espalda a Castillo y el Congreso aprobó la vacancia, destituyéndolo del poder y nombrando como presidenta a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Mientras se llevaba a cabo la votación en el Congreso, la policía detuvo a Castillo, que había abandonado el palacio presidencial junto a su familia, con supuesta intención de buscar asilo político en embajadas, según medios peruanos.