Uno de los beneficios estatales que los pensionados más vulnerables del país pueden solicitar es la Pensión de Gracia, un aporte económico que otorga el Presidente de la República con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores más necesitadas.

El beneficio se reajusta a la variación del ingreso mínimo mensual, por lo que se modificaron los montos, tras convertirse en ley el reajuste del salario mínimo. 

A continuación te compartimos cómo solicitar el beneficio y cuáles son sus montos.

¿Cómo se puede solicitar la Pensión de Gracia?

El trámite de solicitud se debe realizar en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior, a través de carta de solicitud dirigida al Presidente de la República, la cuál debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).

Además el solicitante debe anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc. La carta y la documentación debe ser entregada en dicha unidad , si la persona resulta beneficiaria recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República, mientras que si la postulación es rechazada el postulante será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

¿Cuáles son los montos de la pensión que otorga el Presidente?

Desde mayo el monto de la pensión de gracia quedó fijado en $244.944. Sin embargo, no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto, ya que existe una comisión especial la cuál se encarga de sugerir el valor de la pensión.

El monto del beneficio volverá a tener una alza a partir de agosto, debido a la nueva alza del ingreso mínimo.