La PGU, o conocida como Pensión Garantizada Universal, es unos de los beneficios más solicitados por personas de 65 años o más y quiénes pueden recibir un monto de $206.173 pesos en caso de resultar beneficiados.

¿Cómo puedo postular a la PGU?

Es importante mencionar que la PGU no se entrega automáticamente. En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos, deberás solicitarla por los distintos canales de atención, ya sea a través de ChileAtiende, o bien, mediante el IPS.

Consulta AQUÍ su cumples con los requisitos para postular al beneficio o ingresa a este ENLACE para postular a la PGU.

¿Cuáles son los requisitos en abril?

Quiénes deseen acceder a la PGU desde abril deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población del país. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Las modificaciones a partir de abril

Actualmente uno de los requisitos para recibir la PGU es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más. Pues, con la entrada de la Ley Corta, este requisito será modificado y se comenzará a evaluar un nuevo requisito, y es que estas personas que no resultaron beneficiarias no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Es decir, se podrán ver beneficiadas todas las personas que pertenezcan al 90% de los hogares con menores ingresos de la población chilena.

Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) revaluará internamente las solicitudes y desde abril contactará a aquellas personas que se les rechazó la PGU para avisarles de que fueron beneficiarias sin necesidad de que vuelvan a postular al beneficio.