La libertad de traslado ha estado en entredicho desde el comienzo de la pandemia en Chile. Esto pues, es necesario mantener el control con confinamientos específicos, para reducir la cantidad de contagios y casos activos en el territorio nacional.

En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsal) dispone las medidas correspondientes del Plan Paso a Paso, principal instrumento para organizar de manera efectiva a las comunas y regiones del país. Estas se dividen en fases para determinar qué tan afectadas están con los casos de coronavirus.

En el último reporte del Minsal, se dio cuenta de la baja sostenida de contagios, por lo que varias comunas han avanzado de fase desde Cuarentena (Fase 1), dejando atrás el confinamiento obligatorio. Puedes revisar los cambios aquí.

Así también, la inclusión del Pase de Movilidad hace unos meses, le otorga potestades a las personas que completaron su esquema de vacunación (dos dosis y máxima inmunidad adquirida luego de 14 días de la segunda inyección).
 

¿Qué puedo hacer con el Pase de Movilidad?
 

El Pase de Movilidad permite:
 

Desplazamiento solo en su comuna de residencia si se encuentra en paso 1 todos los días de la semana y en el horario autorizado.  Por ejemplo si vive en una comuna en paso 1, no puede desplazarse con este permiso a ninguna comuna distinta a la suya.

Si vive en una comuna en paso 2, puede desplazarse todos los días de la semana -en el horario autorizado- tanto en su comuna de residencia como en otras comunas en paso 2 o superior, pero no puede desplazarse con este permiso a una comuna que esté en paso 1.

Por ejemplo: si vive en una comuna en paso 2, puede viajar a cualquier comuna en paso 2, 3 o superior de la misma o de otra región.

Realizar actividades permitidas (ir al supermercado, farmacia, revisión técnica u otra) sin necesidad de un permiso de desplazamiento.

Realizar viajes entre regiones pero sólo si la comuna de inicio y de destino están en paso 2 o superior (además debe portar el pasaporte sanitario interregional).