La reciente declaración de pandemia para el Coronavirus hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) implicó que el virus pasara a nivel VI.

La OMS establece seis fases de alerta para una pandemia, que son las siguientes:

– Fase I: El virus circula entre animales y no se transmite a humanos.

– Fase II: El virus, presente en animales domésticos y salvajes, infecta a los humanos, por lo que se considera que una pandemia se puede desarrollar.

– Fase III: Grupos pequeños de personas adquieren la infección. El contagio entre humanos ocurre de forma limitada y bajo circunstancias específicas. Sin embargo, el hecho de que el virus se transmita entre personas no necesariamente significa que causará una pandemia.

– Fase IV: Se verifica la transmisión entre personas y el virus causa brotes de la enfermedad en comunidades. En esta etapa aumenta el riesgo de que se declare una pandemia, pero no necesariamente significa que sea inminente.

– Fase V: Se caracteriza por el hecho de que el virus se propaga entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo. La declaración de esta fase es un mensaje claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para que se implementen medidas para mitigar la infección es breve.

– Fase VI: Se declara la pandemia, es decir, la enfermedad está presente en distintas regiones del mundo.