Durante julio se realizó de manera inédita la Prueba de Transición de Invierno, evaluación que permitirá el ingreso al sistema de admisión universitario 2023. Sin embargo, este año se llevará a cabo otra prueba de admisión nombrada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cuál reemplazará definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

La PAES será aplicada por primera vez entre el 28 y 30 de noviembre de 2022 y será utilizada para el proceso de admisión 2023. Las pruebas que conforman la PAES son las siguientes: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, electiva de Ciencias, electiva de Historia y Ciencias Sociales y por último la Competencia Matemática 2.

Además esta nueva versión contará con una nueva escala de puntajes que va de los 100 a los 1.000 puntos, que reemplazará la escala anterior que iba de 150 a 850 puntos. A continuación te compartimos si puedes rendir la PAES si ya realizaste la prueba de invierno y qué puntajes se consideran para la admisión.

¿Puedo rendir la PAES en diciembre si ya hice la PTU de Invierno?

Sirendiste la PDT de Invierno durante julio también podrás inscribirte y realizar la PAES durante noviembre. Cabe señalar que el plazo de inscripción termina el 10 de agosto a las 13:00 horas.

¿Qué puntajes consideran para la admisión 2023?

Al momento de la postulación se consideran los mejores puntajes vigentes de cada prueba que hayas rendido, sea la PTU Diciembre de 2021, la PTU de Invierno o la PAES.

Por ejemplo: si rendiste la PTU de diciembre 2021, la PTU de invierno y además rendirás la PAES de fin de año, al momento de postular el sistema escogerá los puntajes más altos de cada prueba.