Desde abril se sumarán cientos de nuevos beneficiarios de la PGU. Esto se debe a que en ese mes entra en vigencia la Ley Corta, con la que se cambia uno de los requisitos de la Pensión Garantizada Universal y como consecuencia muchas personas que antes no eran beneficiarias ahora sí lo serán.

¿Cómo saber si tengo que postular a la PGU?

Solo deben postular quienes nunca lo hayan hecho.

Antes de la Ley Corta, uno de los requisitos de la PGU era no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Pero, con la nueva normativa dicho requisito se modifica y lo que se evaluará es que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Para ello se considerará a los que  postularon entre agosto de 2022 y enero de 2023. Quienes postularon en ese período y fueron rechazados, pero ahora cumplen el nuevo requisito, no deberán volver a postular, ya que el IPS reevaluará internamente las solicitudes y contactará en abril a las personas que resulten beneficiadas.

¿Quiénes deben postular?

Solo deben postular quienes nunca hayan solicitado el beneficio antes. El trámite se puede hacer online en www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl o presencial en sucursales ChileAtiende del IPS, municipalidades, AFP o compañías de seguros.

Los requisitos de la PGU desde abril son:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más total del país (Ley Corta).
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.

¿Cuál es el monto?

El monto de la PGU es de $206.173 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.