El pasado lunes 4 de julio, luego de un año de funcionamiento la Convención Constitucional realizó la ceremonia de cierre del órgano redactor, luego de presentar públicamente la propuesta final de la Nueva Constitución.

Texto que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre en la última instancia que tendrá el proceso constituyente. Recordemos que posterior a la armonización, la propuesta finalmente se compone de 178 páginas, 388 artículos y 11 capítulos. 

Bajo el mismo contexto, hace algunos días el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), anunció la fecha en que se podrán conocer los locales y mesas de votación para el Plebiscito de Salida, así como también la nómina de vocales de mesa.
 
A continuación, te contamos más detalles de las fechas claves del proceso de sufragio.


¿Cuándo podré saber si me toca ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida?

El Servel anunció que el día sábado 13 de agosto se publicarán las mesas y locales de votación para el Plebiscito de Salida. Durante la misma jornada se dará a conocer la nómina de vocales de mesas designados por las Juntas Electorales.

Deberás ingresar a consulta.servel.cl y podrás revisar tus datos actualizados, recuerda que se modificarán todas las mesas, es decir que votarás en una mesa diferente a la de anteriores elecciones.

En cuanto a los locales de votación, también podrían verse modificados, ya que la nueva normativa designará el más cercano al domicilio inscrito del votante. 

Plazo para presentar excusas y nómina definitiva de vocales

El Servel informa lo siguiente en el cronograma del Plebiscito de Salida

Desde el 16 al 18 de agosto

Se podrán presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.

El día 20 de agosto

Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores

Servel vía Instagram

Servel vía Instagram