En la jornada de este miércoles 30 de marzo el telescopio espacial, Hubble de la NASA, detectó una luz solar de tan solo tres píxeles que fue reconocida como Eärendel, estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos confirmó que la luz de esta estrella se encuentra a 12.900 millones de años en llegar a la Tierra y ha aparecido como cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual. 

El astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore señaló que “Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”, dijo Welch. “La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.

El investigador del estudio de José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria declaró que jamás habían visto una estrella de tantos años desde el Big Bang "Hasta la fecha habíamos visto solo estrellas recientes, nunca una tan antigua como esta".

El equipo a cargo de la investigación estima que la estrella Eärendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro sol, lo que quiere decir que es millones de veces más brillante. Sin embargo, aunque sea tan brillante y de masa tan grande a esta distancia sería imposible de ver, sin la ayuda del aumento natural que produce un enorme cúmulo de galaxias, por ello es un gran descubrimiento.