En medio del debate de los alcances y cobertura del Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) y un posible congelamiento del impuesto a los combustibles, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló estar a favor “de aumentar los impuestos a los combustibles”.

Para el secretario de Estado, se debería aumentar el impuesto a los combustibles por los costos que genera la emisión de contaminación de los automóviles. “Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos”, señaló el ministro.

“Los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros. Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles, los impuestos a los combustibles son bajos”, sostuvo el titular de Transportes.

Congestión vehicular en las grandes ciudades

El secretario de Estado apuntó al uso del transporte público y no motorizado como la única solución a la crisis vial que se vive en las grandes ciudades del país, donde se generan importantes atochamientos. “Si queremos ensanchar las vías, lo único que haremos es emporar el problema”, comentó.

Si los chilenos aspiramos a salir en hora punta todos en automóvil, la ciudad se torna insufrible. Nuestras arterias no dan. Si queremos ensanchar las vías, lo único que haremos es emporar el problema. La única forma de resolver el problema de forma sustentable, recordando de paso la emergencia climática, es fomentar los transportes sustentables. Es decir, el transporte colectivo, el transporte no motorizado, la bicicleta y la caminata”, señaló el ministro.

Dentro de esa línea sostuvo que la promoción del transporte público es común en otras partes del mundo. “Esa es la única salida. Por supuesto que las soluciones van a ser incómodas al principio, pero como se puede ver en muchas otras ciudades del mundo, es un esfuerzo imperativo de hacer. El camino a seguir es tomar infraestructura del espacio vial y poder disponerlo para aquellos modos de transporte a fomentar”.