La Ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general Guillermo Paiva fueron citados por la Comisión de Defensa del Senado para el próximo miércoles 27 de septiembre para analizar la reciente denuncia de hackeo a los correos electrónicos del EMCO de las Fuerzas Armadas.

La titular de Defensa, que se encontraba en la comisión chilena presente en la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas, debió devolverse de emergencia al país luego de darse a conocer la vulneración a la ciberseguridad que vivieron las Fuerzas Armadas.

En horas de esta tarde, Fernández se reunió con los comandantes del Ejército, general Javier Iturriaga; la Fuerza Aérea general del aire Arturo Merino Núñez y la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; para estudiar la magnitud de las filtraciones y las acciones a seguir de ahora en más.

Tras conocerse los hechos, La Moneda ordenó un sumario interno con el fin de determinar posibles responsabilidades y si las jefaturas del EMCO estaban enteradas que el sistema informático había sido hackeado en mayo pasado. Mientras que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la justicia militar.

Las filtraciones se dieron a conocer luego que el sitio web enlacechacktivista.org publicara un comunicado del grupo Guacamaya, donde se aseguraba haber filtrado los sistemas policiales y militares de Chile, Colombia, Perú, El Salvador y México. Según el comunicado, se hackearon 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto que contienen “las operaciones y los intereses de las fuerzas armadas chilenas”.

De acuerdo con una investigación de CIPER, los archivos vulnerados serían catalogados de extrema gravedad, donde se encontrarían la estrategia de ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, el plan de monitoreo satelital de comunicaciones (incluyendo el equipamiento y cómo funciona), un detalle de cómo las FFAA pueden interceptar comunicaciones, el Sistema Integrado de Inteligencia Conjunta, además de informes de las relaciones de agregados militares con sus pares en distintas partes del mundo, entre otros datos de inteligencia militar.