La Municipalidad de Coquimbo, encabezada por su alcalde Ali Manouchehri, decidió, por tercer año consecutivo, no realizar la tradicional Fiesta de La Pampilla "luego de un análisis de las condiciones sanitarias del país y presupuestarias del Municipio", según explicó en redes sociales.
En la cuenta de Twitter, el municipio explicó que "las estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria en la Asamblea de la Asociación de Municipios de la región y a la negativa de parte del Concejo Municipal para desarrollar un nuevo modelo de gestión que permita mantener el prestigio de la fiesta más grande de Chile y, a la vez, no generar pérdidas económicas para nuestra institución".
A pesar de la determinación, indicaron que "en virtud de la necesidad económica de nuestros comerciantes y emprendedores", desarrollarán espacios para comerciantes y artistas locales donde se pueda disfrutar de las Fiestas Patrias, fecha en que habitualmente se realiza la Fiesta de la Pampilla.
La última versión de esta celebración popular se realizó en 2019, donde, según los medios locales, se produjo la mayor asistencia de la historia. En la tercera noche de actividades, al sector llegaron más de 250 mil personas, con la presentación del dúo puertorriqueño Zion & Lennox, el chileno Tommy Boysen y la chilena Denise Rosenthal.
En 2020 y 2021, la fiesta debió suspenderse debido a la pandemia.