La reciente Teletón terminó con emoción, abrazos y la tarea realizada. El show benéfico logró recaudar más de $37 mil millones (para ser exactos, $37.327.475.057). La actuación de varios artistas en el estadio Nacional -como Felipe Avello, Stefan Kramer, Pimpinela, Pailita, Polimá Westcoast, Cachureos y Denise Rosenthal- fue el cierre de la versión 2022 de la cruzada liderada por Don Francisco.
Pero Ciper Chile le propinó un fuerte golpe a la credibilidad de la Teletón cuando expuso un reportaje donde transparente los millonarios cobros que realizan ex funcionarios y cercanos al círculo de hierro del animador.
Lo primero que aclaró Ciper es que no hay pagos ni para los artistas ni a los animadores, incluyendo a Mario Kreutzberger.
Quienes sí reciben dinero son dos asesores de Don Francisco: María Luisa Calderón, quien trabaja con el animador en Miami, y Marcelo Amunátegui, productor de TV. Entre 2016 y 2021, Amunátegui recibió $123,9 millones, por su labor como director y productor general del evento anual, asesor de contenidos y pagos por viáticos.
Por su parte, Calderón es coordinadora internacional y representante del animador, recibiendo de la Teletón, al menos, $56,7 millones entre 2016 y 2020 por servicios de asesoría en la producción internacional y artística del evento. Incluso, en algunos años percibió $3,6 millones mensuales.

Ximena Casarejos fue la directora ejecutiva de la Teletón. (AGENCIA UNO)

Ximena Casarejos fue la directora ejecutiva de la Teletón. (AGENCIA UNO)

Los dineros de Casarejos

La exdirectora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos, recibió $156 millones en boletas de honorarios entre enero y septiembre de 2021. Lo extrañoe es que Casarejos renunció a su cargo ejecutivo a fines de 2020 y pasó a ocupar la vicepresidencia ad honorem del directorio de la Fundación.
Sin embargo, entre enero y septiembre de 2021, ella entregó 10 boletas de honorarios por más de $17 millones cada una. La Teletón aseguró a Ciper que "en el año 2020 las partes cumplen las condiciones contractuales previamente establecidas, y se da término al contrato con un finiquito firmado el 31 de diciembre de 2020. El pago señalado corresponde a dicho acuerdo".
Pero eso es falso. Lo que fue corregido por la institución: "El finiquito señalado no se pagó con boleta de honorarios, sino que de acuerdo a la ley y lo establecido en su contrato de trabajo. Los servicios con contrato de honorarios del año 2021 corresponden a asesorías relativas al traspaso de conocimientos adquiridos en su vasta trayectoria en Fundación Teletón, hacia las nuevas generaciones que hoy están a cargo de estas actividades".
También hay pagos para la hija de Casarejos, la actriz María José Necochea, quien recibió $10,9 millones, en ocho boletas por trabajos de marketing. Y el esposo de la actriz, y actual director del área dramática de Mega, Patricio López, trabajó como coordinador general de las transmisiones de la Teletón, por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.

El exministro de Estado Enrique Correa. (AGENCIA UNO)

El exministro de Estado Enrique Correa. (AGENCIA UNO)

El aporte de Enrique Correa

Hay otra persona que ha sumado mucho dinero de la Teletón. Se trata del exministro y lobbysta Enrique Correa, quien cobró $155 millones por “asesorías”. En 2019 obtuvo $50 millones (diez meses); en 2020, $60 millones; y en 2021, $45 millones.
Sobre este trabajo, Imaginacción, la empresa de Correa, indicó que "es público y conocido que el Sr. Enrique Correa presta servicios profesionales como asesor comunicacional en la Teletón. El detalle puede consultarlo con el mandante".
La Teletón detalló que su actividad “requiere de una permanente observación e interpretación de la opinión pública y el acontecer nacional, con objeto de orientar las líneas comunicacionales y acciones de convocatoria a la comunidad. Para estos efectos, los estudios de opinión y la asesoría de expertos en estas materias son fundamentales para nuestro trabajo; y esta asesoría se enmarca en ese ámbito".