Este lunes se inauguró el Congreso Futuro, evento de divulgación científica y tecnológica, en donde estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, quien, reconoció parte de la culpa en la crisis que vive el sistema educativo tras el retorno de las clases presenciales.

Al iniciar su discurso, el mandatario se salió de libreto para reflexionar sobre la importancia de la educación y los problemas ocasionados luego de dos años sin clases presenciales obligatorias. En este sentido, el jefe de Estado reconoció graves problemas en el retorno, tales como el ausentismo y la deserción escolar, los cuales se agudizaron con la pandemia y que se suman a problemas de convivencia y pérdida de aprendizajes.

Dentro de este escenario, hizo una autocrítica, por el actuar de su coalición en medio de la discusión por el retorno a clases en pandemia: “Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y eso, también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello. Lo pienso autocríticamente”.

Recordemos que la entonces oposición al Presidente Piñera impulsó una acusación constitucional en contra del ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego que se anunciara la apertura obligatoria de los establecimientos educacionales, con presencialidad voluntaria por parte de los apoderados.

“Tenemos que conseguir que vuelvan a las escuelas”

Luego de realizar su autocrítica, el Presidente Boric apuntó como una prioridad “tremenda” el hacerse cargo de las brechas educacionales agudizadas en pandemia. “Tenemos que ganarle la carrera al narco en su reclutamiento de soldados en poblaciones y regiones”, señaló.

“Para eso tenemos que conseguir que vuelvan a la escuela y, para eso, de ser capaces de restablecer, por una parte, el sentido de autoridad, pero a la vez ser capaces de fortalecer innovación, una educación atractiva y ahí la ciencia y la tecnología tienen un rol importantísimo que jugar”, comentó.

“Tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia estimule el pensamiento crítico y la manera decimonónica en que se enseña en las escuelas no da el ancho”, apuntó.