Mañana viernes se promulgará la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP y la Superintendencia de Pensiones entregó las directrices para hacerlo.

Si bien aún no hay una explicación oficial de cómo se procederá por parte de cada AFP, el ente regulador hizo el rayado de cancha, imponiendo ciertas reglas.

Las directrices que dictó la SP

Monto a retirar
Tal como indica la ley, se puede retirar hasta el 10% de los fondos, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si la persona tiene menos de 35 UF ($1.000.000), podrá retirar el 100%.

Plazos para la entrega del retiro del 10% de la AFP
Los fondos se entregarán en 2 pagos. El primero de 50% en un máximo de 10 días hábiles tras solicitar el retiro. El segundo en el otro 50% 30 días hábiles después realizado el primer pago. Cada pago tendrá un monto máximo de 75 UF.

Cambios de fondo
Si la persona solicita un retiro, teniendo una operación de cambio de fondo ingresada, pero sin materializar, se congela el cambio hasta después de pagado el retiro.

Tampoco se podrá pedir cambio de fondo si se pidió el retiro y no se ha materializado el segundo pago de la cuota.

Cambio de AFP
Si el afiliado está tramitando un cambio de AFP y y solicita el retiro, el traspaso de institución se suspenderá hasta que se realice el segundo pago.

Información de cómo proceder por parte de la AFP
La Superintendencia de Pensiones obliga a las AFP a "proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos relativos a la materia”.