El volcán Anak Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda en Indonesia, entró en erupción la noche de este viernes y continuó en actividad hasta la mañana de este sábado, arrojando lava y una columna de humo y ceniza de más de 500 metros de altura.
Según las autoridades locales, el llamado “Hijo del Krakatoa” en indonesio no generó anomalías en el nivel del mar ni tampoco movimientos sísmicos de consideración, pero la región se encuentra en nivel 2 de alarma, término medio en una escala que llega hasta 4.
Cabe consignar que el Anak Krakatoa se formó de erupciones generadas en 1927, en el mismo sitio donde había estado anteriormente el antiguo Krakatoa.
El antiguo Krakatoa desapareció bajo las aguas en la catastrófica erupción del 27 de agosto de 1883, que provocó un tsunami con olas de más de 20 metros y dejó el saldo de 36 mil personas fallecidas.
Para 1930 las nuevas erupciones que erigieron el Anak Krakatoa ya habían levantado la isla bautizada con el mismo nombre del volcán.
El 22 de diciembre de 2018, un deslizamiento submarino causado por una erupción del Anak Krakatoa provocó un maremoto que golpeó las costas de Bantén y Lampung en Indonesia.