El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un beneficio económico entregado por el Gobierno, el cual esta destinado a suplir las deficiencias económicas de las familias producidas por la pandemia del Covid-19.

Este bono tiene un monto que puede ir desde los $177.000 hasta los $887.000, la cifra va a depender del número de integrantes que compongan la familia de cada solicitante.

Durante este mes de diciembre el IFE Universal llegó a su fin, ya que su último pago se haría efectivo en el transcurso de las primeras semanas del mes de diciembre. 

Tras el fin del beneficio, son diversas las propuestas que ha recibido el Gobierno para su posible extensión, por lo que, a continuación te contamos detalles de la postura del poder ejecutivo.

¿Se extenderá el IFE Universal?

Han sido diversas las propuestas presentadas al poder ejecutivo para solicitar la extensión del IFE Universal. Una de ellas fue presentada por el diputado Cristián Labbé  de Unión Demócrata Independiente (UDI), quien proponía la extensión del beneficio a un IFE Adulto Mayor, el cual modifica el beneficio para que solo lo puedan recibir las personas tercera edad que cumplan con los requisitos establecidos.

Otra de las propuestas fue presentada posterior al rechazo del Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales, donde los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) le aseguraron al Presidente Sebastián Piñera que este beneficio era la esperanza de muchas personas para solventar sus gastos.

Ante tanta expectación sobre la extensión del beneficio, quien salió a dar a conocer la postura que mantiene el Presidente ante las propuestas, fue el vocero de GobiernoJaime Bellolio, quién descartó la extensión del IFE Universal debido a que el Gobierno se encuentra concentrado en la reactivación económica del país y por ese motivo se ha extendido el IFE Laboral.

"El IFE Universal, tal como nosotros lo planteamos y los parlamentarios votaron exactamente eso, es hasta diciembre (...) y la idea es reemplazarlo con el IFE Laboral" aseguró el vocero.

Por lo tanto, este beneficio no tendrá extensión y sus últimos pagos se hicieron efectivos durante las primeras semanas del actual mes de diciembre.