El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es un beneficio monetario entregado por el Gobierno con el objetivo de suplir las deficiencias económicas producidas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Este bono ha sido uno de los mas solicitados por las familias chilenas y sus montos van desde los $177.000 hasta los $887.000, dependiendo del número de integrantes que compongan la familia del solicitante.

Durante las primeras semanas del actual mes de diciembre se comenzaron a hacer efectivos los últimos pagos del IFE Universal y en varias ocasiones se le ha solicitado al Gobierno extender el beneficio.

¿Qué ha dicho el Gobierno acerca de la extensión del IFE Universal?

Son diversas las propuestas que se le han presentado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se extienda el IFE Universal con diversos tipos de condiciones.

Una de las primeras propuestas la realizó el diputado Cristián Labbé, de Unión Demócrata Independiente (UDI), quien proponía la extensión del beneficio a un IFE Adulto Mayor, el cual beneficiaría a  todas las personas de la tercera edad.

Y hace pocas semanas se realizó otra solicitud de extensión del beneficio, tras el rechazo del Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales pero en esta ocasión los partidarios de la propuesta eran los diputados pertenecientes al Partido Por la Democracia (PPD), quienes le aseguraban el Presidente que este beneficio y su posible extensión es la esperanza de las personas para solventar sus gastos durante la pandemia del Covid-19

Ante estas propuestas, en una primera instancia el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a dar respuesta a las propuestas presentadas y  descartó por completo la extensión del IFE Universal debido a que el Gobierno se encuentra trabajando en la reactivación económica y en ofrecer trabajos de calidad, por lo tanto, se ha extendido solo el IFE Laboral.

Nuevamente este miércoles el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, volvió a reafirmar la postura del Gobierno ante la extensión del IFE Universal, asegurando que no se extenderá el beneficio bajo ninguna circunstancia. 

“Lamentablemente no es posible tener un IFE que se mantenga de forma permanente, porque la verdad es que las magnitudes de recursos fiscales son inabordables“ aseguró el Ministro.

Por lo tanto, hizo un llamado a apurar la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU)que se trata de un aporte monetario que está enfocado en la población de 65 años en adelante para que reciban una pensión aparte de la actualmente tienen.