La clase trabajadora ha sido una de las más perjudicadas tras la llegada de la pandemia por Coronavirus. Miles de ellos perdieron sus fuentes laborales por múltiples razones y algunos empleadores debieron cesar algunos contratos por no generar ingresos debido a que las personas, por medidas de cuarentena, debieron quedarse en sus casas. Sin embargo, también existen múltiples ayudas para paliar estos efectos negativos y uno de ellos es el IFE Laboral que entrega hasta $300 mil pesos a aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan con ciertos requisitos.

¿Cómo postular al IFE Laboral?

En primer lugar debes verificar que cumples con los requisitos antes mencionados, una vez confirmado puedes postular al IFE Laboral ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez que ingreses podrás postular al IFE Laboral, o bien, conocer el estado de tu postulación y de los pagos correspondientes. Recuerda que deberás completar todos los datos que te soliciten de tu contrato actual, datos personales y finalmente enviar tu postulación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener un nuevo contrato de trabajo que haya sido firmado durante el mes en curso a la postulación o durante el mes anterior. Por ejemplo, si postulas en octubre debes haber firmado el contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).

¿Cuál es el monto que entrega el IFE Laboral?

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de postulación desde julio a diciembre 2022: Este grupo recibe el monto máximo del IFE Laboral que es de un 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.