Esta tarde se vive una jornada clave para el sistema previsional chileno, ya que se votará el proyecto que busca limitar los cambios de fondos y a los agentes externos que funcionan como asesores previsionales.

El proyecto cuenta con la categoría de suma urgencia y en su espíritu “modifica las leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados”.

¿Qué implicancia tiene esto? Lo primero, es que busca cambiar los plazos para hacer efectivo el cambio de fondo. Hasta ahora es de 4 días y el proyecto busca ampliarlo a 30 y sólo a hacia tipos de fondos adyacentes.

Con esto, por ejemplo, si una persona está en el fondo A no podrá cambiar al B, que es el que está adyacente y no al E.

El segundo punto del proyecto de ley es que busca regular a los agentes asesores previsionales, como el caso de Felices y Forrados.

Se busca prohibir que se ofrezcan recomendaciones, como lo hace la institución de Gino Lorenzini, conocida por entregar recomendaciones de cambios de fondos. Además, estos agentes deberán estar registrados en la Superintendencia y deben asumir responsabilidades si entregan un mal consejo, por lo que deberían dejar una garantía de hasta 60 mil UF.

La respuesta de Felices y Forrados

El proyecto ha generado polémica, sobre todo de parte de Felices y Forrados, ya que acusan que se afecta a la libertad de las personas.

Durante el día ha tomado fuerza el asunto, al punto que hay un trending topic en Twitter que indica #NoAlCorralitoDePiñera.

En la discusión expondrá Gino Lorenzino, fundador de Felices y Forrados, para dar a conocer su postura. Por el gobierno estará el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.