División y discordia en el Congreso han generado las indicaciones del Gobierno al proyecto de Ley Naín-Retamal, el cual a través de diversas medidas, busca proteger y entregar mayores facultades a Carabineros.

¿Se complica la Ley Naín-Retamal?

A pesar de que el Gobierno se ha mostrado abiertamente a favor de modernizar las Reglas de Uso de la Fuerza y otorgarle mayor protección a las policías, han advertido temor de que la redacción de la Ley Naín-Retamal quede muy permisiva en el uso de armas o de “gatillo fácil”, como manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Es por esto que el Ejecutivo ingresó a la Comisión de Seguridad del Senado un documento con indicaciones que reorganizan el tema de la legítima defensa y el uso de armamento dentro del Código de Justicia Militar con una redacción distinta.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, en Radio Infinita señaló que “el proyecto que acaba de pasar de la Cámara de Diputados al Senado adolece de un gran defecto, y es que dispone de la legítima defensa privilegiada en el Código Penal y eso tiene varios problemas. Uno de ellos es que omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza, incluida la legítima defensa, en un lugar distinto que es el Código de Justicia Militar”.

“El Ejecutivo considera que las normas aprobadas son defectuosas y, por el contrario, generan condiciones de riesgo no solo para la policía, sino que también para los ciudadanos”, afirmó Cordero.

La ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al tema y declaró que “la propuesta tiene que ser mejorada y perfeccionada para que al final de cuentas, si pasan dos años más, no digamos pucha, el Congreso legisló mal, legisló en caliente”.

Molestia en la Oposición

Ante el disgusto que generaron las indicaciones del Gobierno, los diputados Henry Leal (UDI) y Marta Bravo (UDI) anunciaron que su bancada rechazará las modificaciones, aun si eso significa que el proyecto tenga que volver a un tercer trámite en la Cámara Baja. 

Las indicaciones “atacan el espíritu de esta ley y por eso no vamos a permitir que se aprueben”, advirtieron los parlamentarios.

Leal y Braco acusaron al Ejecutivo de “ceder a las presiones del Partido Comunista y el Frente Amplio”.

Además, agregaron que "todas estas acciones dilatorias del Gobierno dan cuenta de que no tienen ningún grado de credibilidad en materia de seguridad”.

Por otro lado, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, consideró que las indicaciones del Ejecutivo atenuaban las medidas aprobadas por la Cámara y afirmó que las rechazarían. Lo mismo señalaron los senadores Edwards y Carmen Gloria Aravena.