Este jueves en la mañana, la Cámara de Senadores decidió postergar la votación del proyecto de Ley Naín-Retamal para el próximo martes 4 de abril.

¿Por qué se postergó la votación de la Ley Naín-Retamal?

Al respecto de la postergación de la votación de la Ley Naín-Retamal, el senador Jaime Quintana (PPD) manifestó que “hay un problema estructural complejo que requiere pausa, que requiere reflexión, pero no postergación. No estamos por dilatar esto y, por lo tanto, estamos de acuerdo que esto se resuelva la próxima semana”.

Fue una “mirada unánime entendiendo que al presidente de la corporación también le corresponde velar por los derechos de los parlamentarios y del Gobierno porque si esto se hubiera aprobado hoy, sin escuchar ningún especialista, sin escuchar al Gobierno, sin recoger las indicaciones de los propios senadores pasa a llevar la reglamentación del Senado”, señaló Quintana sobre la decisión de la Cámara.

El senador Rojo Edwards (PLR) también se refirió al tema, y afirmó sentirse “indignado con la decisión que acaba de tomar la reunión de comité del Senado (...) Creo que la única decisión que puede tomar el Senado el día de hoy es votar hasta total despacho los seis proyectos que están en tabla”.

"Creo que estamos tomando una pésima decisión en este Senado, tenemos que terminar hoy y despacharlo hasta total despacho", expresó.

¿De qué trata el proyecto de Ley Naín-Retamal?

En un principio, la Ley Naín-Retamal eran dos proyectos distintos, que se fusionaron en uno solo.

Por su lado, la Ley Naím aumenta las penalidades respecto de aquellos delitos establecidos en el Código de Justicia Militar. Para el delito de homicidio a un Carabinero, establece la pena de presidio perpetuo calificado.

Además, incorpora penas accesorias consistentes en la inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

Por el otro lado, la Ley Retamal consagra reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, cuando respondan a agresiones de una persona o grupo de personas.

También amplía el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiriere, golpeare, maltrate, castrare o mutile a un Carabinero.

Otra medida es el incremento de las penas e incorporar la modernización de la definición de delitos como homicidio, maltrato de obra y lesiones contra Carabineros.