La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia.

La ministra Jara enfatizó en la importancia de la extensión ‘‘porque sabemos que el cuidado del empleo femenino es muy relevante, así como también el cuidado de niños y niñas del país’’.

¿Hasta cuándo se extiende el Post Natal de Emergencia?

El postnatal de emergencia se extenderá por 60 días, de esta manera, aquellas mujeres que se les vence el permiso entre el 1 octubre y 29 noviembre de este año, tendrán derecho a la extensión con fecha tope de 30 de noviembre.

Cabe aclarar que el permiso se extenderá desde el día siguiente del término del permiso original. 

“Este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que los últimos legislados, desde el 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, por el plazo de 60 días”, explicó la ministra del Trabajo.

En cuanto a la iniciativa, la ministra de la Mujer afirmó que esta extensión será la última, a menos que se vuelva a condiciones sanitarias similares a las de inicios de 2020.

 

¿Cómo se solicitará la extensión?

En el caso de madres y padres que ya estén haciendo uso del permiso, la extensión será automática.

Sin embargo, si la persona ya retomó sus funciones en el trabajo, tendrán que avisar a su empleador a través de un correo electrónico o carta certificada. 

Lo cual debe ir con copia a la Inspección del Trabajo, enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

Aunque Jara afirmó que a las madres que les corresponde este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si lo desean así.

“Las madres trabajadoras a las que le asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se lo permitan, para lo cual deben hacer una comunicación vía mail u otro medio escrito a su empleador”, explicó.