A partir de este fin de semana los escolares de todo el país estarán en "vacaciones de invierno", como medida para enfrentar el coronavirus, en donde el Ministerio de Educación adelantó estas dos semanas de descanso, con el fin de que no pierdan más horas de clases. 

Sin embargo, esta medida ha generado polémica, ya que se cree que esto podría perder el ritmo de estudio, que ya viene truncado desde el 16 de marzo, con la suspensión de clases presenciales. 

De hecho, este miércoles, un grupo de 61 alcaldes envió una carta al Mineduc y al presidente Sebastián Piñera, donde piden no adelantar las vacaciones de invierno, y que al mismo tiempo no cesen las actividades de los colegios. 

“Es necesario reenfocar las actividades al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas. Y hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistemas digitales como con los que no”, dice el mensaje de los ediles.

Para las autoridades comunales, es “inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los firmantes, explicó que “adelantar las vacaciones no es la mejor fórmula, como lo han señalado diferentes voces expertas, sostenedores, agrupaciones de apoderados y apoderadas. Existe preocupación por la alimentación, ya que se debe mejorar toda la cadena alimenticia de la Junaeb, que ha presentado problemas en muchas comunas del país”.

Para el edil de Renca, Claudio Castro, lo importante es “generar hoy los apoyos para los escolares y no perder la continuidad de esos apoyos, que es lo que pasaría con vacaciones hoy a nuestros estudiantes. Debemos concentrarnos en la mayor y mejor batería de apoyos para los estudiantes y sus familias”.

Finalmente, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, plantea que lo apropiado “es que los niños vuelvan a clases después de mayo, después que pase esta pandemia, porque su peak será en el mes de mayo, y no queremos que los niños vuelvan el 27 de abril”.